Matt Mullenweg ha anunciado un plan para lanzar WordPress 5.0 con una estimación tentativa de una versión candidata a ser enviada en noviembre.

“Con conocimientos conocidos y desconocidos conocidos, creo que estaremos en RC en un mes”, dijo Mullenweg. “Sin embargo, estaré atento a los comentarios durante el proceso beta y los ajustaré según sea necesario y mantendré a la comunidad al día con nuestra mejor estimación.”

Gutenstats.blog muestra que el plugin beta ha superado las 490.000 instalaciones activas, lo que, según Mullenweg, “supera con creces las pruebas previas a la publicación de cualquier cosa que haya entrado en el núcleo”. El plugin Classic Editor también tiene más de 400.000 instalaciones, lo que indica que casi medio millón de propietarios de sitios ya se han preparado para preservar sus flujos de trabajo existentes.

“Si mantenemos la versión 5.0 estrictamente en 4.9.8 + Gutenberg, tendremos una versión que es importante y que no es un evento en términos de nuevo código”, dijo Mullenweg. “Está todo probado en batalla. En cierto modo, la versión 5.0 ya está de hecho en la naturaleza, con algunos anfitriones con visión de futuro que ya están instalando y activando Gutenberg para nuevas instalaciones”.

Mullenweg es el líder de la versión, pero ha designado a otros 11 líderes para dirigir varios enfoques, incluyendo triage, diseño, paquetes JavaScript, REST API, proceso de fusión y varios otros aspectos importantes de la versión.

Los usuarios de WordPress también pueden esperar que un nuevo tema por defecto Veinte Diecinueve sea enviado con 5.0. El diseñador Allan Cole dirigirá ese proyecto, que implica la adaptación de un tema existente de Gutenberg para su uso como próximo tema predeterminado de WordPress.

El chat de desarrolladores de la semana pasada dejó a muchos asistentes preguntándose sobre el estado de WordPress 4.9.9. Los colaboradores discutieron la posibilidad de convertirlo en una versión rápida de compatibilidad con PHP 7.3, pero ahora parece que todos están trabajando en ello a medida que el foco cambia a 5.0.

Basado en el anuncio de hoy, parece muy probable que WordPress 5.0 aterrice antes de finales de 2018, a menos que haya algún impedimento importante. El plazo para esta importante publicación cae durante una época del año muy ocupada para muchos que serán responsables de la preparación de sus productos y de los sitios de sus clientes. Mullenweg dijo que mantendrá a la comunidad actualizada a medida que avance el ciclo de liberación. La agenda del chat de desarrollo de mañana se centrará en la planificación 5.0.